Nacionalidades

Nacionalidad por Residencia

Esta forma de adquirir la nacionalidad requiere que la persona resida en España durante un período de diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Sin embargo, hay casos en los que el período de residencia requerido es más corto.

Nacionalidad para españoles de origen

Conoce los tres tipos de casos en los que un niño puede ser considerado español de origen, las ventajas que esto ofrece y cómo solicitar los diferentes tipos de residencias.

Nacionalidad por derecho

Todas las personas que hayan poseído y disfrutado de esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada y de buena fe, tienen derecho a la nacionalidad española, en virtud de un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que la legislación española ofrece a los extranjeros que cumplan determinadas condiciones para adquirir la nacionalidad española. Infórmate de quién tiene derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía.

Pérdida y recuperación

Descubre cuáles son los factores que pueden hacer que un español pierda la nacionalidad, cómo evitarlos y, si la has perdido, qué puedes hacer para intentar recuperarla.

Recuperación de la nacionalidad

Cuando se pierde la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla (art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir una serie de requisitos. Infórmate de cuáles son y cómo puedes recuperar la nacionalidad española.